top of page

EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

Actualizado: 29 may 2023

“Impartir conocimientos científicos básico en los planes de estudios con un firme propósito”; es una idea establecida por la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Al mismo tiempo, en nuestro escenario actual, el Foro Económico Mundial publicaba las 10 habilidades más demandadas en el mundo laboral con proyección para el 2025.


En este contexto, resulta un compromiso urgente que las instituciones de educación superior brinden una educación de calidad, la cual responda a la demanda de la sociedad, las empresas, industrias, entre otros sectores económicos para contribuir con el desarrollo de las regiones y del país en conjunto

En esta línea de proyección, el Ministerio de Educación -MINEDU- en octubre del año 2016, estableció la Ley N° 30512, en donde se crean las Escuelas de Educación Superior Tecnológica (EEST), las cuales para iniciar su funcionamiento deben pasar por un proceso de licenciamiento institucional que garantice el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley.

Así, el licenciamiento de Escuelas de Educación Superior Tecnológica es la autorización que da el MINEDU a través de una Resolución Ministerial, a las EEST que ha cumplido con todas las condiciones básicas de calidad establecidas en la ley y los autoriza a brindar sus carreras de nivel profesional con grados académicos de rango universitario; garantizando que su propuesta educativa permita que sus estudiantes accedan a una educación de calidad en todos los aspectos.

La formación en las Escuelas de Educación Superior está orientada al dominio de las ciencias aplicadas y al ejercicio profesional autónomo para la toma de decisiones, planificación estratégica y liderazgo; así como para el desarrollo de la investigación aplicada y la innovación.

Es importante mencionar que los grados académicos y títulos de las EEST son registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), por lo que los egresados de las Escuelas Profesionales pueden acceder a estudios de postgrado como maestrías y doctorados.

A la fecha, en el Perú solamente 8 instituciones han logrado obtener el licenciamiento institucional como Escuela de Educación Superior (6 en Lima y dos en provincias). De éstas, la única en la región Ayacucho es la Escuela de Educación Superior Tecnológica La Pontificia, licenciada con Resolución Ministerial N° 520-2019-MINEDU

Dado este escenario, es nuestro sincero deseo que más centros de educación logren el licenciamiento institucional como Escuelas de Educación Superior para contribuir, con calidad, al desarrollo de la región, como lo viene haciendo La Pontificia.

1 comentario

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
07 jun 2023
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Es una lastima que no pensaron a futuro.

Me gusta
bottom of page