Con la creación de la LEY N.º 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes, las EES tienen como principal fin desarrollar investigación y proyectos de innovación.
En ese marco, la Escuela Superior La Pontificia (ELP) desde su creación y licenciamiento se ha visto en la necesidad de poder involucrarse con el desarrollo de investigación e innovación.
Con lo que va del año, nuestro Director Yoni Nicolás Rojas ha participado en la elaboración y publicación de 3 artículos de conferencia expuestos en congresos internacionales de investigación de IEEE Xplore (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Indexados en SCOPUS, uno de estos artículos “demostró una metodología novedosa para configurar un audiómetro digital utilizando dispositivos genéricos como el uso de audífonos de alta gama en videojuegos, y aplicaciones móviles conocidas como generadores de funciones, con las cuales se puede configurar un audiómetro y a través de dispositivos móviles medir los valores de la señal”.
Comparto el link de los tres artículos publicados para ampliar su lectura.
1. Methodology for the design of low cost medical devices for screaning use: audiometer case (https://doi.org/10.1109/ICSCDS56580.2023.10104670)
2. Method for Monitoring the Consumption, Performance and Status of Batteries in Electronic Devices (https://doi.org/10.1109/ICSCDS56580.2023.10104895)
3. Large video processing using GPU programming (https://doi.org/10.1109/ICSCDS56580.2023.10104930)
A estas publicaciones, el director de Investigación e Innovación el Magister Luis Alberto Geraldo Campos se ha sumado con una publicación reciente publicada en la Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP ubicada en el cuartil 3 (Q3) del Scimago Journal & Country Rank (SJR). El artículo publicado en esta revista evalúa las propiedades psicométricas e invarianza multicultural de la Escala de Estresores Académicos en estudiantes universitarios peruanos y ecuatorianos, además, da a conocer las diferencias de los niveles de estrés académico según sexo. En la que se encontró que los niveles de estrés académico según sexo, se corrobora que existe diferencia significativa con media de mayor magnitud para las mujeres en comparación a los varones. Finalmente, se presenta una escala de 24 ítems que son invariantes con respecto a la multiculturalidad para medir de forma fiable los estresores académicos.
Se comparte el artículo científico para ampliar la lectura y de ser motivo utilizar la escala en futuras investigaciones que usted se proponga.
1. Academic Stressors Scale in University Students: A Multicultural Invariance Study in Peruvians and Ecuadorians (https://doi.org/10.21865/RIDEP68.2.02)
La producción científica en la ELP está dando sus primeros frutos, esto es gracias a la inversión, constancia y espíritu investigador de nuestros directivos, quienes están dando la iniciativa en estas importantes contribuciones.
Como ELP queremos que nuestros docentes y estudiantes puedan sumarse con sus proyectos de investigación; es por ello, que la Dirección de Investigación e Innovación junto al Centro de Información ha implementado una serie de talleres de investigación bajo el programa denominado “Aprende a Investigar con la Pontificia” dirigido a estudiantes del 1.º a 5.º año para potenciar sus habilidades investigativas y tener en nuestros estudiantes una cultura investigativa.
Dirección de Investigación e Innovación.
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